domingo, 27 de junio de 2010

CON GRAN ÉXITO SE DESARROLLO, TALLER REGIONAL DEL PROGRAMA ESTRATEGICO DE LOGROS DEL APRENDIZAJE "PELA" DE LA GREA
Con gran éxito se llevó a cabo éste 22 de junio, el Taller Regional: Diálogo por la mejora de la calidad de la educación Inicial en la estrategia de “ampliación de cobertura”, organizado por los representantes del Programa Estratégico de Logros Del Aprendizaje PELA de la Gerencia Regional de Educación del Gobierno Regional de Arequipa, las palabras de inauguración estuvieron a cargo de la magíster, Maria Florencia Concha de Alarcón, Gerente Regional de Educación Arequipa, quien resalto la importancia del trabajo intersectorial que se viene impulsando en la Región Arequipa, el mismo que busca el logro de la igualdad de condiciones y oportunidades de desarrollo de la educación Regional. Teniendo como base el fortalecimiento de todos los aspectos del desarrollo humano desde sus primeros años.

Durante el desarrollo de las ponencias se busco en primer plano resaltar la importancia de la educación inicial tomando en cuenta el primer nivel del sistema educativo peruano que atiende a las niñas y niños hasta los 5 años de edad; mediante las diversas estrategias que funcionan con la participación de las familias, agentes comunitarios y autoridades.

Cabe resaltar que en este importante evento se contó con la presencia del los representantes del Ministerio de Educación Sra. Mónica Alcántara funcionaria de Ampliación de Cobertura – Región Arequipa y Sr. Alfredo Escobar – Monitor Nacional del MED, Sr. Justo Mayta Livisi - Alcalde de la Municipalidad Distrital de Paucarpata, Max Aníbal Miranda Delgado – Jefe de la unidad de Recursos Humanos XI DITERPOL, Walter Lozada Regente – Presidente del IPD , Leoncio Medina Flores – Director de Gestión Pedagógica, Vicente Vargas Mamani – Secretario Técnico del PELA, Mg. Catherine Pinares Astete – Jefe Regional de Solaris Perú, Mg. Martha Cárdenas – Miembro de la Red Regional de Primera Infancia.

martes, 22 de junio de 2010

GREA BRINDA ACTUALIZACIÓN Y CAPACITACIÓN SOBRE POLÍTICA EDUCATIVA REGIONAL 2010

En las instalaciones de la Gerencia Regional de Educación de Arequipa, contando con la participación de Directores de UGEL’s, Director de Gestión Pedagógica y docentes ganadores del concurso PELA (Programa Estratégico de Logros del Aprendizaje), se desarrollo la capacitación sobre la política educativa Regional de Educación del Gobierno Regional de Arequipa para el año 2010, a cargo de la M. Sc. Maria Florencia Concha de Alarcón, Gerente Regional de Educación de Arequipa, en la que se trato los objetivos del Proyecto Educativo Regional, el cual resalta el desarrollo de capacidades científico-tecnológicas y competencias, que permitan al estudiante participar activamente del proceso y beneficios del desarrollo en correspondencia con su realidad, poniéndolo a la altura de las exigencias de su tiempo y destacando el compromiso del Gobierno Regional de igualar las oportunidades educativas basándose en criterios de calidad universal.

La GREA impulsa la restructuración orgánica de la educación para responder a las demandas y retos de una realidad en constante cambio.

Así mismo participaron en esta ponencia el Prof. Leoncio Media Flores Director de Gestión Pedagógica y el Prof. Vicente Vargas Mamani, Coordinador del Equipo Técnico Regional GREA – PELA, quien realizo la presentación del programa estratégico Logros del Aprendizaje en el marco de la Política Educativa Regional y la propuesta pedagógica para el fortalecimiento del desarrollo integral de los estudiantes del II y III ciclo de educación básica regular.




¿QUÉ ES EL P.E.L.A.?

 
Programa Estratégico Logros de Aprendizaje

Programa Estratégico “Logros de aprendizaje al finalizar el III ciclo de la EBR” (PELA)

¿Qué es el P.E.L.A.?

Es un Programa de alcance Nacional que es liderado por el Ministerio de Educación, y ahora por la Gerencia Regional de Educación de Arequipa.

El P.E.L.A. es un Programa basado en el enfoque del Presupuesto por Resultados, es decir la forma en que está planteado y es ejecutado apunta a utilizar el presupuesto público de manera eficiente, oportuna y orientado a resultados: los logros de aprendizaje de las niñas y niños.

Define responsabilidades a nivel nacional (MED), regional (GR) y compartidas (MED-GR) para la ejecución de las diversas finalidades.

El PELA se formula en el año 2007 e inicia su implementación en el 2008.

El PELA tiene como propósito:

Propósito: Niños y Niñas mejoren sus logros de aprendizaje al finalizar el III Ciclo de EBR.